Preventa inmobiliaria, ¿Qué es?

Como su nombre lo indica la preventa inmobiliaria es cuando una inmobiliaria pone en venta las casas, lotes o apartamentos que aún se están en proceso de construcción, bien sea cuando aún se encuentra en obra o se está en un porcentaje de avance. Es decir, que están a la venta antes de “salir” a la venta al público.

Esto no significa que a la hora de adquirir una casa, apartamento o lote en preventa no necesite un documento o membresía; si existen mobiliarias que otorgan algún descuento o cuentan con boletines especiales para contarles a sus clientes sobre desarrollos inmobiliarios, la preventa es una gran oportunidad para cualquier persona que le interese adquirir cualquiera de estos tres productos.

¿Entonces cuál es la diferencia? La diferencia es qué, al estar aun en proceso de construcción, las personas interesadas aun no podrán mudarse o habitar inmediatamente el inmueble, por lo que algunas personas no se sienten cómodas con comprar en preventa.

En el caso de casas o apartamentos estos pueden estar listos, casi listos o solo faltarles algunos detalles para que puedan ser entregados, o en otros casos pueden estar en las primeras fases de construcción, por esto las inmobiliarias cuentan con una casa o apartamento modelo el cual es utilizado para enseñarles a las personas interesadas como se verá el proyecto finalizado.

Una de las razones por las cuales esta metodología llama mucho la atención de los usuarios es la posibilidad de disminuir los costos a la hora de adquirir una casa o apartamento que en condiciones de estar construida en su totalidad tiene un costo más elevado. 

A la hora de realizar una compra de tu inmueble en “preventa” debes tener varios aspectos en cuenta entre ellos: la trayectoria y credibilidad de la inmobiliaria o constructora que este desarrollando el proyecto, la calidad de los materiales utilizados, las condiciones del contrato de compra y el costo total de la propiedad, incluyendo la tasa de interés.

¿Puedo adquirir un crédito hipotecario para compra de una casa o apartamento preventa?

La respuesta es sí, hay distintas entidades en el mercado de la banca que brindan créditos hipotecarios a las personas que están interesadas en comprar inmuebles que se encuentran en preventa y lo hacen de una forma sencilla ya que solo deben comprobar la viabilidad de la compra, la trayectoria de la inmobiliaria o constructora y el mínimo riesgo de perdida de la capacidad de pago.

¿Cuánto tardan en finalizar los proyectos?

Los proyectos tardan de 1 a 3 años en finalizar por lo que es importante contar con una vivienda de respaldo mientras concluye la construcción del inmueble.

También se debe tener en cuenta que un proyecto preventa trabaja con la metodología de aportaciones para que se construya el inmueble, por lo que, si las personas que realizan el pago se atrasan, o la empresa tiene problemas con la constructora puede que el tiempo de entrega de este se atrase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *