Estos consejos pueden ayudarte a poner casas y apartamentos en venta

Cuando vendemos una propiedad, y sobre todo la fue nuestra casa o apartamento, puede llegar a ser desafiante en lo emocional, en especial si nunca lo hemos hecho. En ocasiones puede parecer una invasión a la privacidad porque extraños entraran al que fue nuestro hogar, revisarán cada rincón del inmueble y criticarán un lugar que probablemente para nosotros fue más que cuatro paredes y un techo.

Además, cuando vendemos una propiedad nos daremos cuenta que puede llegar a ser un proceso demasiado lento, y para colmo, algunos posibles compradores ofrecerán menos dinero del que creemos que vale la propiedad.

Sabiendo esto, es fácil cometer errores si no se tiene la experiencia en venta de inmuebles, por esta razón te dejamos algunos tips para que adquieras un poco de conocimiento y evites muchas de estas situaciones.

Controla tus emociones

Es normal ponerse sentimental con una propiedad en la que, de seguro, se vivieron momentos inolvidables y recuerdos que difícilmente salgan de nuestra memoria. Esto suele ser más significativo cuando fue nuestro primer inmueble, pues hemos dedicado tiempo y esfuerzo para ahorrar y comprar esa primera vivienda.

Es común que las personas tengan sentimientos encontrados y que tengan problemas para controlar dichas emociones, algo que debemos evitar, puesto que son negocios y no hay sentimientos ni emociones que valgan.

Cuando decides poner en venta el inmueble tienes que cambiar la mentalidad y pensar como un empresario o vendedor, es necesario que te olvides de que eres el dueño y que veas la transacción desde una perspectiva únicamente financiera, así te distanciarás de los aspectos emocionales al momento de vender la propiedad.

¿Contratar a un agente experto en la venta de inmuebles?

contratar a un experto inmobiliario va a ser únicamente tu decisión, la realidad es que para muchas personas no es una buena idea, por el hecho de que hay pagarles comisión en caso de una transacción exitosa.

Pero, si es tu primera vez vendiendo una propiedad, valdría la pena considerar la contratación de un agente inmobiliario porque te podría ayudar a encontrar el mejor negocio para ti y cuidar tus intereses. Además, el agente te ayudará a establecer un precio de venta justo y competitivo, aumentando las posibilidades de una venta rápida.

La experiencia que tiene un agente inmobiliario puede ayudar a que el negocio se desarrolle sin problemas, y en caso de que ocurra alguno, puede ayudar a solventarlo de la mejor manera posible.

¿Qué pasa si no contrato a un agente inmobiliario?

Si optaste por la decisión de no contratar a un agente de bienes raíces y hacer la venta por tu cuenta, recuerda que primero debes investigar sobre los inmuebles que se vendieron recientemente en el área y las propiedades que actualmente están en venta para establecer un precio atractivo en el mercado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los precios de viviendas en venta consideran la comisión de un agente, por lo que es posible que debas descontar eso del precio final. 

Es necesario que te encargues de publicar y hacerle saber a las personas que la propiedad está en venta, por lo que deberás colocar avisos de venta y colocar el inmueble en diferentes listados de venta y arrendamiento de propiedades que hay en internet. Además, tú también serás el encargado de mostrar el inmueble y quien negocie la venta con el comprador, lo que puede llegar a ser estresante y tomarte más tiempo de lo normal. 

Pero definitivamente, el aspecto más importante de no contratar a un agente inmobiliario es que tendrás que lidiar con toda la parte legal, por lo que nuestro consejo es que te asesores o contrates un abogado especializado en bienes raíces para que te ayude con la elaboración del contrato y te ayude con los puntos más finos de la transacción.

Precios pocos realistas

Este error suele ser muy frecuente, sobre todo cuando la venta la hace el propietario, las principales causas pueden ser el desconocimiento del mercado y el apego emocional a la propiedad. Es importante que hagas un análisis de mercado para no caer en este error, puedes llamar a cada una de las propiedades que están vendiendo en el sector para hacer una comparación.

Al momento de hacer la comparación procura hacer estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de inmueble es?
  • ¿Cuántos metros cuadrados tiene?
  • ¿Cuántos años tiene desde su construcción?
  • ¿En qué piso está? (en caso de ser un apartamento)
  • ¿Qué estrato es?
  • ¿Cuántas habitaciones y baños tiene?
  • ¿Tiene parqueadero y/o depósito?

El siguiente paso sería realizar un avalúo comercial para encontrar un valor que llame la atención de los compradores, y con esto claro, podrás tener más un valor más real de tu inmueble y no espantar a los posibles compradores.

¿Es importante tomar buenas fotos del inmueble?

En la actualidad y con la facilidad que nos ofrece internet, podemos publicar anuncios con fotografías detalladas, videos descriptivos o incluso fotos 360°. Muchas personas cometen el error de anunciar sus inmuebles con fotografías de baja calidad, irrelevantes o directamente no suben fotos en el anuncio.

Tomar un buen registro fotográfico del inmueble hará que el anuncio destaque y que recibas más llamadas de personas interesadas. Las fotos deben ser nítidas y mostrar los mejores activos de la vivienda para que los compradores tengan más información del estado del inmueble.

Por todo esto, es más que necesario tener buenas fotografías del inmueble, y si está entre tus posibilidades, puedes hacer un video para facilitarle la visualización al comprador.

No preparar el inmueble para la venta

En  ocasiones puede parecer irrelevante que el inmueble no se encuentre en las mejores condiciones, que no esté aseado o que esté desordenado, y la verdad es que los posibles compradores pueden perder el interés por este tipo de detalles. Siempre que un inmueble se pone a la venta es importante que lo tengamos aseado, que se eliminen los malos olores, y si se puede, que le demos una mano de pintura a las paredes.

Ahora bien, es común ver que las personas ocultan este tipo de errores o los omiten en la descripción del inmueble, lo que puede ser aún peor. Siempre es importante ser sincero en los anuncios y si la vivienda tiene un problema grande es preferible arreglarlo antes de ponerlo a la venta, o especificar el error y aclarar que puede haber una reducción en el precio para resolver el inconveniente.

Es importante que no dejes pasar estos detalles y en la medida de lo posible arreglar cualquier desperfecto para ganarte la confianza de los posibles compradores.

Ahora que sabes cuales son los errores más comunes que la gente puede llegar a cometer al momento de vender un inmueble, toma nota y sigue nuestros consejos. En cualquier caso, en Épica inmobiliaria hay agentes dispuestos a ayudarte para que el proceso de venta de tu inmueble no se convierta en algo tedioso, nuestra experiencia y conocimiento facilitará la venta de tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *