Aunque muchas personas piensen que arrendar un inmueble es un sinsentido y que, si se tiene la posibilidad, es mejor comprar, la decisión depende de varios factores y no únicamente el económico. Aquí te presentamos algunos aspectos que debes considerar antes de tomar la decisión entre comprar o arrendar.
Comprar un inmueble
1. Los intereses que pagas en tu crédito son deducibles de la base gravable para el cálculo de la retención en la fuente. Si tienes una cuenta AFC, tienes beneficios tributarios tanto en el pago de la cuota inicial, como en los pagos sucesivos de las mensualidades del crédito.
2. Tener un activo fijo. Al comprar un inmueble entras en posesión de este como propietario, bajo las condiciones en las que hayas elegido el sistema de financiación (prenda sobre el inmueble u opción de compra al finalizar el plazo del leasing habitacional)
3. Piensas quedarte en el inmueble por varios años.
4. No tienes que pedirle permiso a nadie para poder hacerle remodelaciones al inmueble, es tu propiedad y puedes hacer los cambios que quieras.
Obtén más información sobre leasing habitacional ¿Qué es y cómo funciona?
Arrendar un inmueble
1. No tienes la suficiente estabilidad en tus ingresos para pagar un crédito hipotecario/leasing habitacional.
2. Si no tienes un buen historial crediticio es muy probable que no te aprueben un crédito hipotecario/leasing habitacional. Puedes pagar el arriendo a tiempo por un periodo apropiado y aprovechar para mejorar tu historial.
3. Tienes mayor flexibilidad en cuanto al cambio de un inmueble a otro, puedes probar que zona te conviene más y tomar decisiones de compra dependiendo de cómo te fue mientras estabas en arriendo.
4. Tus necesidades pueden cambiar, es probable que las características que necesitas en un inmueble cambien con el paso del tiempo, por ejemplo: arriendas un apartaestudio con tu pareja, pero al cabo de los meses planean tener hijos y la vivienda empieza a quedar pequeña.
5. La zona donde te interesa comprar un inmueble actualmente tiene precios muy altos, puedes arrendar en dicha zona y esperar a que el valor de los inmuebles baje un poco.
6. No tienes que encargarte del mantenimiento del inmueble, esto es tarea del propietario o la inmobiliaria que te haya arrendado.
7. El dinero que tienes destinado para la cuota inicial de un inmueble puede darte mejores rendimientos en otras inversiones, podrías usar los intereses que te generen esas inversiones para pagar una parte o la totalidad del arriendo y seguir teniendo el capital inicial intacto.
Te puede interesar: contrato de arrendamiento de vivienda.
En cualquier caso, puedes contemplar tus opciones y posibilidades y tomar la decisión que más te convenga, aquí te dejamos algunas cosas que debes considerar más allá del análisis financiero. Si quieres consultar más a profundidad lo que te conviene, no dudes en contactarnos, en Épica inmobiliaria estamos para ayudarte a tomar las mejores decisiones para la elección de tu vivienda.