Criterios que debes contemplar antes de elegir una inmobiliaria

Al poner un inmueble en venta o arrendamiento, es necesario realizar varias entrevistas con agentes inmobiliarios, en este proceso encontrarás que hay unos que se representan a sí mismos o en algunos casos representando a alguna inmobiliaria.

Ya que este es un proceso determinante para las personas que quieren vender o arrendar un inmueble, es de suma importancia que se realice con una inmobiliaria que garantice que el proceso lo realizará un agente especializado y bajo una entidad responsable. 

A continuación, relacionamos unos puntos que te ayudaran a elegir una inmobiliaria.

  1. Seleccione cuidadosamente la inmobiliaria y verifique que sea legal y tenga una reputación dentro del sector inmobiliario, busque una inmobiliaria que tenga más presencia en rótulos, luego puede buscar en portales y revisar la manera en la cual esta publica sus inmuebles, la calidad de sus fotos y el detalle de las descripciones, ya que esto dará una visión de la manera en la cual será publicada su vivienda.
  2. El precio del inmueble, una de las razones por las que no suele venderse o arrendarse con facilidad, el acordar un precio erróneo desde el principio (alto generalmente) hace que los prospectos descarten la oferta de inmediato, por lo que es importante contratar un buen agente que te asesore a la hora de ofertar.
  3. Revise que su inmueble tenga todos los aspectos legales en regla como hipotecas, sucesiones etc. También hay que revisar si usted deberá pagar impuestos o no.
  4. Como bien sabemos es una inversión por lo tanto es de suma importancia verificar la trayectoria de la inmobiliaria.
  5. Verifique los servicios que ofrece la inmobiliaria y de ser posible que todo quede por escrito.
  6. Puede verificar si la inmobiliaria esta inscrita en la lonja de propiedad raíz a través de Fedelonjas.
  7. También a través del ministerio de comercio e Icontec, se puede hacer el seguimiento de viabilidad de los diferentes actores, temas y reglamentaciones en el sector inmobiliario.  
  8. Pida al agente inmobiliario que los compradores sean cualificados, no permita que le entreguen clientes que aún no hayan realizado un estudio de forma previa o que las características del inmueble no encajen a las necesidades del posible comprador.
  9. Pregunte el valor que cobrara la inmobiliaria, lo habitual y razonable es que la inmobiliaria cobre entre el 3% al 5% del precio de la vivienda.
  10. Pregunte por referentes que hayan vendido su vivienda con una inmobiliaria y así tener la plena seguridad de que es una inmobiliaria confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *