Hoy en día uno de los principales anhelos de miles de personas es el de comprar un apartamento nuevo. Pero esta es decisión es muy importante y no debe tomarse a la ligera, hay que asesorarse por alguna inmobiliaria, autoevaluarse financieramente y hacer una planificación detallada para que ese sueño de tener vivienda propia no se desvanezca.
Es por eso que te presentamos estos 6 consejos para que puedas tener una idea más clara de lo que hay que tener en cuenta para cuando decidas tener tu vivienda nueva.
- Auto Evalúate financieramente:
Antes de comprar, es importante que analices tu situación financiera. Cada vez los bancos son más exigentes en la verificación de tus ingresos e historial de crédito, y aunque, actualmente, las tasas de interés para préstamos son relativamente bajas, obtener un crédito hipotecario se convierte en una tarea difícil. Es por eso que debes crear un plan estructurado de ingresos y egresos mensuales en el que renuncies a los gastos que son innecesarios. Este análisis te permitirá identificar salidas de dinero variables y cuánto estás consumiendo de tu salario.
Además, es indispensable que, si tienes deudas, empieces a salir de ellas lo antes posible y fijar una meta de pago para no tener múltiples gastos mes a mes que limiten tu capacidad de endeudamiento y tu perfil ante entidades financieras.
- Fija expectativas realistas:
Si estás comprando tu primera vivienda es importante que tus expectativas sean realistas respecto del aumento del avalúo catastral, que de 2020 a 2021 aumentó un 3% según el Decreto 1820 de 2020. Lo que indica que no es factible comprar y tratar de vender al cabo de unos meses, o incluso un año.
- Haz uso de la regla 50/30/20
La regla 50/30/20 la popularizó la senadora estadounidense Elizabeth Warren, que consiste en dividir el presupuesto mensual de la siguiente manera: el 50% en necesidades (gastos fijos), el 30% en deseos, caprichos y gusticos (gastos variables) y el 20% restante en ahorros, inversión o saneamiento de deuda.
- Reduce gastos
Busca menores gastos de renta, opciones como mudarse a un lugar más económico, usar un medio de transporte alternativo como bicicleta o transporte público, disminuir las comidas en restaurantes y reducir los gastos innecesarios, esto te permitirá juntar un poco más de dinero y eso se verá reflejado en una mayor facilidad para el pago de tu apartamento nuevo.
- Busca una preaprobación de un crédito
Al buscar que un banco te apruebe un crédito, puedes saber tu calificación de crédito y la tasa de interés a la que tendrías tu crédito hipotecario. Es importante que busques varias opciones de diferentes bancos para poder tomar la decisión más acertada.
- No dejes tu proyecto a medias
No dejes morir tu sueño de tener vivienda propia, sigue estos consejos y podrás reunir una base de ahorro inicial para tu apartamento nuevo, además tendrás una garantía en la gestión y manejo de tus recursos frente a entidades financieras.
Ahora que sabes estos consejos, puedes adquirir tu apartamento nuevo con una planeación más acertada, en Épica Inmobiliaria te ayudamos a tomar la mejor decisión para que sigas cumpliendo tus sueños.